La palabra ERGONOMÍA se deriva de las palabras griegas "ergos", que significa trabajo, y "nomos", leyes; por lo que literalmente significa "leyes del trabajo", y podemos decir que es la actividad de carácter multidisciplinar que se encarga del estudio de la conducta y las actividades de las personas, con la finalidad de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort
Poco ha sido escrito sobre la eficacia del lugar de trabajo dental. En la publicidad o boletines informativos comerciales de la práctica dental, abundan artículos sobre mejoras en la producción, organización administrativa, control de la infección, y relaciones del personal. Sin embargo, ningún sistema a unido este concepto de eficacia en la práctica dental.
De acuerdo con la International Ergonomics Society,[2] la Ergonomía (o Factores Humanos) es tanto:
la disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre humanos y otros elementos de un sistema, así como la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos de diseño a fin de optimizar el bienestar humano y el rendimiento global del sistema.
La Ergonomía es una ciencia que estudia las características, necesidades, capacidades y habilidades de los seres humanos, analizando aquellos aspectos que afectan al entorno artificial construido por el hombre relacionado directamente con los actos y gestos involucrados en toda actividad de éste.
Es la definición de comodidad, eficiencia, productividad, adecuación, etc., de un objeto desde la perspectiva del que lo usa.
La ergonomía es una
ciencia en sí misma, que conforma su cuerpo de conocimientos a partir de su experiencia y de una amplia base de información proveniente de ciencias como la psicología, la fisiología, la antropometría, la biomecánica, la ingeniería industrial, el diseño y muchas otras.El planteamiento ergonómico consiste en diseñar los productos y los trabajos de manera de adaptar éstos a las personas y no al contrario.
La lógica que utiliza la ergonomía se basa en el axioma de que las personas son más importantes que los objetos o que los procesos productivos; por tanto, en aquellos casos en los que se plantee cualquier tipo de conflicto de intereses entre personas y cosas, deben prevalecer los de las personas.
Los principios ergonómicos se fundamentan en que el diseño de productos o de trabajos debe enfocarse a partir del conocimiento de cuáles son las capacidades y habilidades, así como las limitaciones de las personas (consideradas como usuarios o trabajadores, respectivamente), diseñando los elementos que éstos utilizan teniendo en cuenta estas características.
Los Beneficios Incluyen:
· Hay un aumento en la eficacia del dentista en la atención dental, a través del uso intensivo del asistente dental.
· Hay una disminución en las tensiones musculares involucradas con la práctica dental, disminuyendo notablemente la fatiga por trabajo, debido a que el dentista y asistente trabajan sentados, con postura equilibrada.
· El dentista puede concentrar su habilidad y juicio en las tareas prioritarias que necesita el paciente. Relegando todas las tareas menores al asistente detal.
El concepto de atención dental a cuatro manos descrito por el Dr. G. E. Robinson. Determinó que la producción puede aumentarse por lo menos un 100% y simultáneamente disminuir la fatiga y la tensión en un 50% a un 70%.
Ergonomía en el trabajo
Silla "ergonómica
En estricto sentido no existe ninguna "cosa" ergonómica, pues la calidad de tal depende de la interacción con el individuo, y no bastan las características del objeto
El diseño ergonómico del puesto de trabajo intenta obtener un ajuste adecuado entre las aptitudes, habilidades o limitaciones del trabajador y las exigencias del trabajo.
El objetivo final, es optimizar la productividad del trabajador y del sistema de producción, al mismo tiempo que garantizar la satisfacción, la seguridad y salud de los trabajadores.
El diseño ergonómico del puesto de trabajo debe tener en cuenta las características antropométricas de la población, la adaptación del espacio, las posturas de trabajo, el espacio libre, la interferencia de las partes del cuerpo, el campo visual, la fuerza del trabajador y el estrés biomecánico, entre otros aspectos. Los aspectos organizativos de la tarea también son tenidos en cuenta.
Para diseñar correctamente las condiciones que debe reunir un puesto de trabajo se tiene que tener en cuenta, entre otros factores, los riesgos de carácter mecánico que puedan existir; los riesgos causados por una postura de trabajo incorrecta fruto de un diseño incorrecto de asientos, taburetes, etc.; los riesgos relacionados con la actividad del trabajador (por ejemplo, por las posturas de trabajo mantenidas, sobreesfuerzos o movimientos efectuados durante el trabajo de forma incorrecta o la sobrecarga sufrida de las capacidades de percepción y atención del trabajador); o los riesgos relativos a la energía (la electricidad, el aire comprimido, los gases, la temperatura, los agentes químicos, etc.
De este modo el diseño adecuado del puesto de trabajo debe servir para garantizar una correcta disposición del espacio de trabajo, evitar los esfuerzos innecesarios. Los esfuerzos nunca deben sobrepasar la capacidad física del trabajador, evitar movimientos que fuercen los sistemas articulares, o evitar los trabajos excesivamente repetitivos.
Diseño del ambiente laboral
Trata del diseño de las condiciones de trabajo que rodean a la actividad que realiza el trabajador. Puede referirse a aspectos como:
• Condiciones ambientales: temperatura, iluminación, ruido, vibraciones, etc.
• Distribución del espacio y de los elementos dentro del espacio.
• Factores organizativos: turnos, salario, relaciones jerárquicas, etc.
IMPORTANCIA
El mayor problema a enfrentar por los dentistas en su práctica cotidiana es:
· la necesidad de minimizar tensión y fatiga y
· la necesidad de mantener o igualar la productividad sin sacrificar la calidad de su trabajo.
Este sistema de tratamiento dental a cuatro manos está basado en los siguientes principios:
1. Las POSICIONES: El dentista, y ayudante realizan su trabajo sentados al lado del paciente en forma apropiada. Evitando trabajar parados con incómodas posiciones.
2. La UTILIZACIÓN AUXILIAR: El operador usa las habilidades de ayudante para realizar tareas periféricas de apoyo a su trabajo en una jornada completa.
3. Las ORGANIZACIONES del TRATAMIENTO: Cada aspecto del tratamiento del paciente está organizado y simplificado para aprovechar al máximo la posición del operador y asistente.
1.-Las posiciones
No es suficiente que el operador y el ayudante se sienta meramente durante el tratamiento del paciente. Ellos deben adherir al principio de postura equilibrada.
El ayudante se sentará igualmente con la postura equilibrada. La única diferencia es que sus pies descansan en el anillo del taburete auxiliar, y que su posición, normalmente es 20 ó 25 centímetros más alta que el operador.
Se posicionan los pacientes con su cabeza en el área más alta del sillón dental y en posición supina para la mayoría de los procedimientos. Esta posición se define entre el codo y hombro del operador. Uno no debe inclinar el sillón dental excesivamente hacia la posición de Trendelenberg, para los procedimientos rutinarios. Más bien, el operador debe aprovecharse de la movilidad de la cabeza del paciente, inclinar y volver la cabeza del paciente para permitir la buena visibilidad y acceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario