El diente realiza la primera etapa de la digestión y participa también en la comunicación oral. Los dientes tienen una estructura compleja formada por tejidos conocida como periodonto, cuya función es servir de apoyo y protección a los dientes.
Los dientes, ordenados desde el centro son los dientes incisivos que cortan, los caninos que desgarran, los premolares que trituran y los molares que muelen.
I.-DIENTES Y SUS PARTES
También conocida como corona clínica de un diente, es la parte que se localiza por arriba de la línea gingival o borde de la encía. Al avanzar en edad, nuestras encías tienden a retraerse y a dejar expuesto gran parte del diente, lo cual hace parecer a la corona como más grande de los que era. Los odontólogos llaman corona anatómica a la parte del diente que está cubierta por esmalte. La corona anatómica también puede dar la apariencia de más pequeña debido a que con la edad el borde superior del esmalte se desgasta.
Es la parte del diente que une la corona con la raíz.
Es la parte de diente que se extiende dentro de los maxilares superior e inferior. Cada tipo de diente tiene tipos diferentes de raíz. Algunos, como es el caso de los incisivos tienen solo una raíz que se va adelgazando a partir del diente. Los caninos y premolares cuentan con una raíz, excepto los segundos premolares superiores que tienen dos. Los molares pueden tener una, dos o tres raíces, dependiendo de su tipo y localización dentro de la boca. Al final de cada raíz se encuentra un espacio abierto pequeño llamado foramen apical que permite la entrada de nervios y vasos sanguíneos al interior del diente.
Esmalte
Dentina
Pulpa
Cemento
Esmalte: Es la capa externa del diente. El esmalte es el tejido más duro y mineralizado del cuerpo; sin embargo, puede deteriorarse si los dientes no reciben los cuidados necesarios.
Es la capa externa de consistencia dura que cubre la corona anatómica del diente. Está considerado como el tejido más duro del cuerpo, capaz de soportar la presión de la masticación; siendo a la vez muy frágil y con disposición a fracturarse. Desafortunadamente el cuerpo no tiene la capacidad de reparar el esmalte fracturado, por lo cual es importante considerar no usar los dientes para destapar botellas. El esmalte es translúcido, y aunque es la capa más externa del diente, la dentina que es la superficie que se haya por debajo de él, es realmente el tejido responsable de dar la coloración de los dientes. El café, el té, y el tabaco pueden causar manchas superficiales, las cuáles pueden ser removidas por el odontólogo a través del pulido de la superficie. Otros tipos de decoloración involucran también a la dentina.
Dentina: Es la capa del diente que está debajo del esmalte. Si la caries logra atravesar el esmalte, llega a la dentina, y allí millones de pequeños conductos conducen directamente a la pulpa dental, pudiendo infectarla.
Pulpa: Es el tejido blando que se encuentra en el centro de todos los dientes, donde están el tejido nervioso y los vasos sanguíneos. Si la caries alcanza la pulpa, por lo general, se siente dolor.
Cemento dental: Es una capa dura, opaca y amarillenta que recubre la dentina y que se une al esmalte en el cuello del diente. Es la estructura protectora de la raíz dentaria.
Así como el esmalte es el tejido que cubre la corona del diente, el cemento cubre a la raíz. Este tejido no es tan blanco ni tan duro como lo es el esmalte. El cemento es el tejido que recibe la inserción de las fibras que sostienen al diente dentro del hueso.
Cada diente tiene una tarea o función específica (utilice el arco dental en esta sección para localizar e identificar cada tipo de diente):
Incisivos: Los dientes anteriores con bordes afilados en forma de cincel (cuatro superiores y cuatro inferiores), son utilizados para cortar los alimentos.
Caninos: Dientes con forma puntiaguda (de cúspide) que se utilizan para desgarrar los alimentos. También se les denomina colmillos.
Premolares: Estos dientes tienen dos cúspides puntiagudas en su superficie de masticación. A veces son denominados bicúspides. La función de los premolares es aplastar y desgarrar.
Molares: Utilizados para moler, estos dientes tienen varias cúspides en su superficie de masticación.
Tipos de Dientes
Incisivos:
son los cuatro dientes anteriores de ambas arcadas, tanto superior como inferior, (en total 8). El par de dientes en la parte central de la boca, justo al lado de la línea media, tanto de arriba como de abajo, se llaman incisivos centrales. Y los dientes a cada lado de estos reciben el nombre de incisivos laterales. Todos los incisivos son anchos con bordes afilados en forma de cincel y se utilizan para cortar los alimentos en pequeños trozos. Tienen una sola raíz.
En seguida de cada canino, existen 2 premolares (en total 8). También llamados bicúspides y estos dientes se consideran la transición entre los caninos y los molares. Tienen superficies puntiagudas para desgarrar, pero también poseen superficies planas y anchas para moler y masticar. Los primeros premolares superiores (junto a los caninos) tienen 2 raíces, mientras que los segundos premolares superiores al igual que todos los premolares inferiores presentan solo una raíz.
Molares:
III.-DESARROLLO DENTARIO
1.-Primera dentición
La función de estos primeros dientes son preparar el alimento para su digestión y asimilación en etapas en las que el niño está en máximo crecimiento; sirven de guía de erupción: mantienen el espacio para la dentición permanente; estimulan el crecimiento de los maxilares con la masticación; fonación: los dientes anteriores intervienen en la creación de ciertos sonidos.
Después de la dentición decidua los dientes de leche son empujados por una segunda dentición. Estos primeros dientes caen de manera natural dejando surgir a los segundos.
Vaciado en molde de una muestra natural. Estas 4 mitades de mandíbula superiores e inferiores muestran 4 diferentes etapas de desarrollo:
• Recién nacido
Debido a que hay más dientes permanentes que deciduos, los permanentes siguen atrás de los molares primarios. Los molares permanentes surgirán entonces en el espacio abierto por detrás de los molares deciduos y no son precedidos por ningún diente de primera dentición.
La mandíbula se alarga conforme el niño crece para crear dicho espacio para los molares permanentes.
Toma más o menos 6 años, (de los 6 a los 12), para que los niños muden sus dientes deciduos por los permanentes. Esta etapa se llama "dentición mixta" pues los niños tienen dientes tanto deciduos como permanentes al mismo tiempo. El diente permanente se forma por dentro del hueso, y emerge a través de la encía. La corona o parte visible del diente se forma antes de que se forme la raíz. En esta etapa el diente se llama "germen dentario" Poco a poco, los 20 dientes de la dentición primaria son reemplazados, y van erupcionando un total de 32 dientes permanentes.
Los molares primarios son reemplazados por los premolares permanentes ( también llamados bicúspides) y los molares permanentes aparecen por detrás de la dentición primaria. Con frecuencia los primeros dientes en aparecer son los incisivos centrales inferiores o dientes frontales centrales, al mismo tiempo que los primeros molares permanentes superiores e inferiores. El orden de erupción de los dientes puede variar.
Los padres deben estar pendientes de la simetría ( que consiste en que un mismo diente erupcione a la par en ambos lados) más que de preocuparse por el tiempo de erupción.
V.-FUNCIONES DE LOS DIENTES
Las funciones de los dientes son:
Masticación
Fonética
Estética
Expresión Facial
La restauración de un diente consiste en el restablecimiento de las funciones normales. La forma dentaria determina la función de cada diente dentro de los movimientos mandibulares. Para una buena función los dientes deberán estar bien posicionados, son tan importantes los contactos entre dientes de diferentes arcadas, superior e inferior, como los contactos entre los dientes adyacentes, estos últimos se llaman contactos interproximales y protegen a la papila dental ya que impiden que al masticar la comida se almacene en está evitando un empaquetamiento, traumatismo gingival por alimentos duros y, por lo tanto, el aumento de la placa bacteriana .
HUESOS DE LA CABEZA
MUSCULOS:
- Temporal
- Masetero
- Pterigoideo Interno
- Pterigoideo externo
- Vientre anterior del digastrico
- Milohiodeo
b).- Musculos del Segundo arco mandibular
- Estilohiodeo
- Vientre posterior del digastrico
Se origina en la línea semicircular del temporal y se inserta en la extremidad superior de la mandíbula. Pasa por debajo del malar. Acción: cierra la boca si la contracción es bilateral. Ayuda a la masticación lateralmente si la contracción es unilateral.
M. MASETERO
Se origina en apófisis cigomática del temporal y apófisis cigomática del malar (asa de la calavera). Se inserta en la porción inferior y externa de la mandíbula. Cubre al temporal.
Acción: cierra la boca. Es el m. más potente del cuerpo humano.
M.PTERIGOIDEO EXTERNO
Va desde la extremidad inferior del temporal hasta la parte interna del cóndilo de la mandíbula. Acción: bilateralmente cierra la boca y contribuye a desplazarla hacia delante. Unilateralmente interviene en los movs. de diducción.
Se origina en la extremidad inferior del esfenoides y se inserta en la parte interna de la extremidad inferior de la mandíbula. Acción: igual que el pterigoideo externo.
M. MILOHIOIDEO
Se origina en la porción inferior e interna de la mandíbula y se inserta en el hioides. Acción: bilateralmente abre la boca y desplaza retropulsando la mandíbula hacia atrás.
M. ESTILOHIOIDEO
Se origina en la apófisis estiloides del temporal y se inserta en la rama posterior de la mandíbula y en el hioides mediante un tendón en "v". Acción: retropulsión de la mandíbula, abre la boca y fija hioides y mandíbula. Deriva del arco del hioides y es profundo.
M. DIGÁSTRICO
Tiene 2 vientres. El vientre anterior procede del primer arco MANDIBULAR y el posterior procede del segundo arco MANDIBULAR.
VIENTRE POSTERIOR: va desde la apófisis mastoides del temporal hasta el tendón en "v" del estilohioideo.
VIENTRE ANTERIOR: va desde la "v" del estilohioideo a la rama de la mandíbula (parte media de la mandíbula). Acción: abre la boca e interviene en la deglución.